YPFL

ART BY GERARDO DIEGO

Bajo un discurso enfocado a la reflexión, el arte de Gerardo Diego es fundamentalmente humano (en el sentido temático y figurativo), que a través de personajes indefinidos y figuraciones distorsionadas, busca nuevas perspectivas de asimilar la realidad, con el objetivo de plasmar el caos que compone la complejidad de la mente humana. Con un toque de oscuridad muy peculiar, la raíz y el fruto de su trabajo  pertenecen a la orbita de las emociones y el sustrato psíquico. Así, el pintor explora a fondo lo que podría denominarse un lirismo pictórico extremo, donde un yo anónimo concurre al deshielo de cualquier rasgo identitario. El espectador descubrirá en los numerosos perfiles y aparentes fisionomías una suerte de fijeza, la de la raíz universal del ser que a través del lenguaje gráfico, material, se convierte en un espejo de las conmociones que nos corroen.

A lo largo de varios años de trabajo, Gerardo Diego ha desarrollado la habilidad de expresar su arte a través de diferentes disciplinas. El artista nos comparte sus diferentes etapas y procesos en su plataforma de experimentación de nombre “YPFL” (You pay for life), donde podemos encontrar pinturas en acrílico, murales, composiciones en una sola línea, puntillismo en tintas, dibujos en carboncillo, esculturas en arcilla y alambre, entre otros experimentos.

“La belleza no es nada sino el principio de lo terrible”, escribió Rilke. A la luz de esta temeraria advertencia, Gerardo Diego se aventura en un territorio movedizo alumbrado a partes iguales tanto por el astro incandescente de la energía vital como por el negro sol de una recóndita melancolía que pauta nuestro gesto. 

Jorge Ortega, poeta y escritor mexicano

INSTAGRAM

BAJA CALIFORNIA